¿Qué son los manejadores bibliográficos ?

Manejadores bibliográficos

Los manejadores bibliográficos son softwares creados para facilitar la obtención y creación de bibliografías.

Nos brindan distintas posibilidades que van desde:

  • Descargar datos bibliográficos de bases de datos o páginas de Internet,
  • hasta la conexión del software a través de un plug-in con tu editor de texto (programa Word). Dicha conexión permite que la bibliografía que tienes ingresada en tu manejador te sirva para armar tu bibliografía automáticamente y en el formato bibliográfico que tu elijas (APA, Vancouver, etc.).

A continuación, te brindamos información sobre la instalación y uso de dos softwares de uso académico frecuente: Mendeley y Zotero, ya que constituyen dos soluciones gratuitas para el manejo de la bibliografía.

MANEJADOR BIBLIOGRÁFICO MENDELEY:

Instalación y funcionalidades del manejador bibliográfico Mendeley:

Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una plataforma web con una versión de escritorio.

Facilita la creación y organización de una base de datos de referencias bibliográficas, el trabajo con documentos a texto completo (PDFs), la inserción de citas y la creación de bibliografías en múltiples estilos bibliográficos.

Además, es también una red social online para investigadores, que permite descubrir y compartir documentos y referencias incorporadas por otros usuarios y crear grupos de trabajo públicos y privados, favoreciendo así los contactos profesionales.

¿Cómo instalarlo?

¿Cómo usarlo?

ZOTERO (Recursos)

El siguiente video te muestra cómo iniciarte en Zotero y solucionar los siguientes temas:

  • Cómo crear un grupo de trabajo
  • Cómo agregar referencias a Zotero desde el explorador web
  • Cómo agregar citas y referencias a Word
  • Cómo modificar el estilo de las citas (ej: de Vancouver a APA)
  • Corregir abreviaturas de revistas que Zotero no interpreta apropiadamente (luego, cómo editar otros campos de las referencias)
  • Reconocer archivos con PDF disponible en Zotero
  • Unir elementos duplicados
  • Añadir notas a documentos y referencias