Monografías (Ejemplos y normas)

Monografía académica

El qué, cuándo, y cómo, de la Monografía académica.

  • Definición.
  • Tu rol como autor – investigador.
  • El rol de los colaboradores (Docentes, Tutores, Bibliotecólog@s).
  • Normas de la Facultad de odontología.
  • Ejemplos de monografías.
  • Plagios, ¿qué son? y ¿cómo evitarlos?
  • Ayuda para la redacción.

Definición

De acuerdo a la RAE: Una monografía académica es un trabajo individual sobre un solo tema en cualquier ciencia.

En el ámbito académico, por lo general, es un trabajo de redacción individual (a veces grupal), que se realiza para elaborar un tema, o desarrollar una perspectiva sobre el mismo. Se vale de una búsqueda y revisión de la bibliografía disponible, para conocer el estado del arte (de la temática en sí) en los últimos años (usualmente entre 5 y 10 años).

La naturaleza de esta revisión podrá variar, y de acuerdo al objetivo del trabajo, se utilizará cierta cantidad de recursos y fuentes revisados, se establecerá algún límite de alcance de la información en idiomas, tiempo de retrospectividad en la revisión, y enfoques específicos de la realidad clínica.

Una revisión bibliográfica breve, se realiza sin demasiadas pautas, decidiendo el autor las fuentes, años, y enfoques clínicos o teóricos para investigar la literatura científica.

Recomendamos, para el caso de monografías (trabajos individuales sobre un tema), y que implican una revisión bibliográfica, considerar los conceptos vertidos en el trabajo académico citado a continuación:

«La revisión bibliográfica se ha definido como «la operación documental de recuperar un conjunto de documentos o referencias bibliográficas que se publican en el mundo sobre un tema, un autor, una publicación o un trabajo específico. Es una actividad de carácter retrospectivo que nos aporta información acotada a un período determinado de tiempo. La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que se aplican (Gálvez, 2001 y Day 2005; citados por Lopez Jordi y col. 2016).

«Según los autores referidos, una buena revisión cumple una serie de características:

  • Ser sintética, utilizando sólo aquellos documentos que realmente supongan un
    aporte determinante evitando las referencias irrelevantes.
  • Resaltar los documentos consultados que más ayudan a comprender el problema
    de investigación.
  • Presentar los conocimientos de forma crítica, indicando las limitaciones de sus
    conclusiones y mostrando las lagunas metodológicas.
  • Ser actuales los trabajos tenidos en cuenta (5 y 10 años antes). No se descartan
    los estudios emblemáticos cuya mención constituye un homenaje continuo al aporte
    inicial y han influido en el desarrollo de la temática.» (Op. cit.)

López Jordi M. C; Piovesan S; Patrón C. (2016) Orientaciones para realizar una monografía de revisión. Disponble en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8395/1/MONOGRAFIA%2c%20Depart.%20de%20Publicaciones%202016.pdf

Tu rol como autor – investigador

Todo trabajo académico asignado por un docente de la Udelar, está guiado por ciertas pautas o formalidades de presentación. La idea es que el alumno pueda generar un trabajo, que cumpla con requisitos mínimos de prolijidad y completitud en los contenidos que elabora, y que pueda presentarlo claramente a sus docentes.

En el caso de la Facultad de odontología, existen dos elementos normativos en los trabajos académicos: uno son las pautas (documentos generados a propósito de cada actividad a ser evaluada, ya sea a través de una monografía de grado, posgrado o trabajo final de carrera, en cualquiera de las modalidades aceptadas por las normativas vigentes); y otro, son los criterios establecidos por los docentes, acompañantes y Tutores de los trabajos o proyectos.

El rol de los estudiantes es el de contemplar dichos elementos, y desarrollar de forma individual un trabajo original que explore la literatura científica en acuerdo a la espectativa del docente guía o tutor, y que al mismo tiempo, contemple las formas vigentes de presentación de los datos científicos.

Sobre todo, lo más importante del proceso de comunicación con los docentes referentes, es que con ellos el alumno logre acordar, tanto el tema del trabajo, como los objetivos a plantear en el mismo. Esto es sumamente importante, ya que la búsqueda de información debe realizarse en base a dichos objetivos.

Asimismo, siempre desde el Servicio de referencia de la biblioteca, recordamos la importancia de estos objetivos para orientar el desarrollo de toda la investigación, sin importar la índole de la misma. Y que, desde el inicio, el trabajo debe mencionar objetivos, desarrollar el tema en base a ellos, discutir los resultados hallados en base a ellos y concluir también en base a ellos, a quienes se responde en la sección «Conclusiones» del trabajo académico.

El rol de los colaboradores (Docentes, Tutores, Bibliotecólog@s)

El rol de los tutores y docentes está bastante claro, son responsables del contenido generado por los alumnos desde el punto de vista académico, y también son quienes orientan en los aspectos relativos a la metodología de investigación recomendada para cada uno de ellos. El rol de los bibliotecólogos, en el caso de la Biblioteca de la Facultad de odontología, es el siguiente, para el caso de asesorar monografías académicas: PAUTAS TECNICAS PARA EL ASESORAMIENTO BIBLIOTECOLÓGICO:

«eLABORACIÓN DE MONOGRAFÍA ACADÉMICA

  • Indicar al usuario definir los objetivos del trabajo con su docente o tutor.
  • Asesoramiento en la definición de objetivos: puede ser a través de una búsqueda. preliminar en la que el alumno y su docente eligen el tema definitivo.
  • Definir lenguaje controlado y natural (aplicación de tesauros, sondeo y minería de datos).
  • Recomendar una estrategia de búsqueda, y la forma de reporte de la misma en la sección metodológica.
  • Brindar información de los textos elaborados en la institución para asesorar y pautar en este proceso, también, documentos disponibles en biblioteca sobre el proceso de investigación, y las normativas establecidas por la Facultad de odontología.
  • Diseñar y dictar cursos o información en línea o presencial de acuerdo a la demanda institucional.
  • Entregar o enviar materiales y ejemplos sobre pautas bibliográficas Vancouver o APA según el caso.»

Normas de la Facultad de odontología

Para las monografías de grado como de posgrado, existe una pauta desarrollada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Udelar.

Accede a ella en el siguiente link: MONOGRAFÍAS EN LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN (Vigente desde marzo de 2017).

Ejemplos de monografías

Para obtener ejemplos de monografías académicas, puedes acercarte a la Biblioteca, o bien, buscarlas en los recursos disponibles en línea. Ya sea en el BIUR (Sistema de Bibliotecas de la Udelar), como en la Biblioteca Virtual de Salud de Odontología, como en el Repositorio institucional de Udelar: Colibrí.

Te recomendamos buscar monografías utilizando las siguientes estrategias:

Ingresa a Colibrí directamente a ver las monografías de posgrado aquí.

Buscar en BIUR: (monografia OR posgrado OR graduados) AND odontología

Para el caso de la BVS Odontología, dado que utiliza un sistema de búsqueda distinto, se recomienda colocar palabras significativas sobre el tema y truncar cada una con un signo de pesos. Además, los registros de las monografías, se encuentran distribuidos en la sub-colección de «Libros» y la de «Bibliografía Nacional de Odontología». Además para obtener solo monografías puedes utilizar el filtro de tipo de publicaciones.

Para facilitarte el proceso: ingresa a https://www.bvsodon.org.uy/ y pega la siguiente estrategia en el buscador que aparece en el comienzo de la página.

(posgrado* OR graduado* OR nivelación* OR especial*) AND ( collection_odontouy:(«MONOG» OR «OBRA»))

Luego puedes limitar los resultados a tipo de documento: Monografías. O puedes acceder a Este Link Directo.

(Para conocer la búsqueda booleana que utiliza operadores AND, OR y NOT, de forma sencilla, puedes acceder al video instructivo sobre la búsqueda en bases de datos).

Plagios, ¿qué son? y ¿cómo evitarlos?

El plagio se considera tal, cuando no se realiza la debida citación y referenciación de los autores consultados al elaborar un trabajo. Cualquier contenido será de otros autores a menos que estemos aportando datos nuevos a través de una investigación original. Por lo tanto, siempre en las monografías académicas, que implican revisión de bibliografía ésta deberá ser correctamente citada.

Los consejos clave para no caer en el plagio son:

  • Entrecomillar cada frase que se vaya a utilizar cuando es un enunciado textual de otro autor y citarlo (colocar el apellido del/los autor/es, año y página, o el número de referencia del trabajo dentro de la bibliografía; esto será de acuerdo al sistema de citación que se esté utilizando, APA o Vancouver).
  • Cada vez que se expresa la idea de otro autor, hay que citarlo (indicar la referencia del autor). Aunque no se utilicen sus mismas palabras (a lo que se denomina «parafrasear»), es importante citar la fuente original.
  • Nunca utilizar contenidos que no estén autorizados por sus autores, o que no tengan finalidad académica que contemple el uso justo de contenidos o fragmentos breves.

A continuación, puedes seguir el siguiente recurso para conocer más sobre la importancia de este tema: ¿Qué es el Plagio?

Ayuda para la redacción

Aquí te dejamos algunos «conectores de discurso». Los conectores son las palabras que utilizamos para unir las frases o separar nuestro contenido en el proceso de redacción. Son las ayudas que construyen nuestra voz de autor, y van ordenando y priorizando el contenido de acuerdo a lo que vamos indicando en el texto.
La siguiente es una herramienta del Blog «Lenguaje y otras luces», creado por la docente: Manuela Aparicio, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Las siguientes palabras y frases son ejemplos de cómo puedes expresarte en un texto, y conectar tus frases para preparar al lector o advertirle lo que quieres decir, o lo que vas a hacer.

Recuerda que, en el área científica, el tiempo y el estilo impersonal (redacción en tercera persona) es importante:

->»Se realizó» investigación ya realizada, o

«Se realizará» -> protocolo de investigación.

Nunca: he [yo] realizado, o voy [yo] a realizar.

¿Vas a hacer una revisión?

Averigua aquí de qué tipo será, y qué necesitas tomar en cuenta