REVISIONES NARRATIVAS

«Una revisión narrativa, sería apropiada cuando se desea una revisión de la literatura en relación con una colección de estudios cuantitativos que han utilizado diversas metodologías, o que han examinado diferentes teorías, conceptualizaciones, construcciones y/o relaciones. (Baumeister 2013).

Las revisiones narrativas sintetizan los resultados de estudios cuantitativos individuales sin hacer referencia al significado estadístico de los hallazgos.
Son particularmente útiles para vincular estudios sobre diferentes temas, para su reinterpretación o interconexión, o para desarrollar o evaluar una nueva teoría.» (Traducción libre de: Siddaway,Wood y Hedges, 2018, p.9)

Aspectos importantes:

• Revisa datos cuantitativos y cualitativos, realizando una síntesis de la información.

• Caracteriza lo estudios, pero no realiza operaciones matemáticas ni cálculos con esos datos más allá de la mera descripción de su comportamiento.
Por ejemplo, cita gráficas, o estas se crean con información que ya se obtuvo, pero con el solo fin de observar y describir la realidad.

Elementos básicos que podremos utilizar en una Revisión narrativa:
• Es importante tomar en cuenta, que en cualquier revisión el tema debe encontrarse bien delimitado y orientado por objetivos.
• Para identificar el tema es importante estudiarlo en libros y buscar artículos de revisión sobre el mismo, así como tomar en cuenta artículos recomendados, y consejos de los docentes que guían el trabajo.
• Se debe citar trabajos considerados clave, básicos o incipientes sobre la temática siempre que permitan comprender el origen del tratamiento del tema. Pero se debe cuidar el utilizar información actualizada, y basada en evidencia (investigación rigurosa).
• La información con evidencia de último momento, usualmente se publica primero en inglés , y es de tipo Revisión sistemática y Metanálisis, aunque también, otro tipo de revisiones como las amplias o narrativas pueden aportar información de estudios observacionales.

De acuerdo al tema planteado, el tipo de artículo más relevante para el tema, puede variar.

ELEMENTOS BASICOS A PRESENTAR EN UNA REVISION NARRATIVA:

TITULO: NO REQUIERE EXPLICITAR QUE ES REVISION NARRATIVA PERO SÍ SE MENCIONA EN LA METODOLOGÍA.
REPORTE: NO TIENE MÁS QUE EL QUE SE PAUTA EN PUBLICACIONES O AMBITO ACADEMICO.
BUSQUEDA: EXPLÍSCITA HASTA CIERTO NIVEL. (Usualmente, no se pone una estrategia de
búsqueda completa utilizada en las bases de datos, solo se indica las fuentes, límites utilizados y palabras utilizadas en la búsqueda).
• SU ESTRUCTURA USUALMENTE PUEDE SER “PICO” (POBLACIÓN INTERVENCIÓN COMPARADORES Y DESENLACES-OUTCOME).
DIAGRAMA DE FLUJO DE LA BÚSQUEDA (no siempre se presenta pero es recomendable).
CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: al menos se debe mencionar: qué se incluyó, y por qué.
TABLA DE RESUMEN O SUMMARY OF FINDINGS. No siempre aparece en una narrativa, pero ayuda a visualizar mejor la información.

Características de las tablas en las revisiones narrativas:

La leyenda de cada tabla, refiere a datos externos al trabajo, los analiza y los compara.
Las operaciones matemáticas se pueden aplicar pero son muy simples y con fines descriptivos solamente.

QUÉ TOMAR EN CUENTA AL BUSCAR INFORMACIÓN

Como se mencionó anteriormente, es importante al elegir un tema para investigar, informarse sobre el mismo en los contenidos de libros, lo que representa el conocimiento asentado sobre esa materia; y en artículos científicos. Por motivos de velocidad en la publicación, los artículos de revistas científicas, además de que serán siempre específicos sobre un tema, estarán más actualizados que cualquier libro. Ambos, son importantes para dar contexto inicial y definir objetivos con el tutor.

Asimismo, la solicitud de ayuda al Servicio de Referencia de la Biblioteca de la Facultad de odontología (lo que puede hacerse desde el correo: uruguay20.1@gmail.com), será un paso crucial para conocer detalles importantes para el proceso de búsqueda.

En el caso de las revisiones narrativas, amplias o sistemáticas, la biblioteca colabora elaborando estrategias de búsqueda adecuadas al tema, y sobre todo, en base a los objetivos del trabajo. Se busca establecer un balance en la recuperación de información en las fuentes adecuadas para cada tema, y se replica una estrategia en todas ellas para facilitar que la metodología de búsqueda sea repetible y eficiente.

El alcance de la participación de l@s bibliotecólog@s en las búsquedas:

Se crea una estrategia de búsqueda con términos de tesauro (usando sondeo y minería de datos), lenguaje natural o jerga profesional, y se recupera información en 4 fuentes, usualmente son: Pubmed, BVS, Scopus, Epistemonikos/Cochrane Library. Y como fuente de literatura gris, se utiliza Google Scholar.

Cuando el tipo de trabajo lo requiere, se da orientación en el uso de fuentes más adecuadas, y si ya se llenó el cupo de fuentes a revisar, se da orientación de cómo buscar y dónde.

Bibliografía citada

Siddaway, A. P., Wood, A. M., & Hedges, L. V. (2018). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual Review of Psychology, 70(1). doi:10.1146/annurev-psych-010418-102803