REVISIONES AMPLIAS

Se realizan para dar cuenta de la situación teórica de un tema de salud, y para dar a conocer los aspectos y posibles avances investigativos a realizar en ese campo.

Por lo tanto, describen lo que sucede en un campo amplio del conocimiento en salud odontológica, y son punto de partida de revisiones sistemáticas.

Características generales de las revisiones amplias:

  • Temas amplios.
  • Se describe la metodología .
  • Se realiza síntesis descriptiva.
  • La revisión de alcance evalúa de forma preliminar el tamaño potencial y alcance de la literatura de investigación disponible en un tema.
  • Tiene como objetivo identificar la naturaleza y el alcance de la investigación de evidencia (generalmente incluye las investigaciones en curso, por eso revisa PROSPERO, o ClinicalTrials.gov, por si también hay revisiones epidemiológicas u otro tipo de trabajos recientes relacionados al tema).
  • Los resultados, se presentan de forma tabular, con comentarios narrativos de los artículos hallados para el tema.
  • Lo que usualmente se realiza, por ser de amplio alcance, es caracterizar la cantidad y calidad de la literatura, lo que puede hacerse también según el diseño de cada estudio, e incuir otras características que se consideren importantes para clasificar la información encontrada.
  • La completitud o alcance de la búsqueda, está determinada por tiempo disponible para realizarla o la limitaciones humanas y materiales que se impongan (bases a consultar y tipo de bibliografía a incluir, publicada o no, seguimiento de citas, etc).

Los objetivos de la revisión «scoping review» o revisión amplia:

  • Identificar los tipos de evidencia disponible en un determinado campo.
  • Aclarar conceptos / definiciones clave en la literatura.
  • Examinar cómo se lleva a cabo la investigación en un determinado tema o campo.
  • Identificar características o factores clave relacionados con un concepto.
  • Como precursor de una revisión sistemática.
  • Identificar y analizar las lagunas de conocimiento.

Características de sus tablas:

Las leyendas de sus tablas describen datos compilados de distintos estudios y documentos , de manera similar a las revisiones narrativas, sin embargo, estas últimas suelen poseer límites más escuetos y apuntan a responder objetivos específicos.

En el caso de la revisión amplia o de alcance, realiza descripciones generales, y resumidas de una gran cantidad de artículos y documentos, por lo que suelen presentar tablas muy largas.
Es común encontrar un uso importante de siglas para simplificar la exposición en este tipo de trabajos tan amplios.

Los años que abarca la investigación, usualmente pueden ser indefinidos. Al menos 15 a 30 años de retrospectividad es posible encontrar en este tipo de trabajos.

Las diversidad de fuentes y métodos de compilación de la información, son también abundantes en estos trabajos.

El alcance de la participación de l@s bibliotecólog@s en el caso de las Revisiones amplias o sistemáticas:

En el caso de las revisiones narrativas, amplias o sistemáticas, la biblioteca colabora elaborando estrategias de búsqueda adecuadas al tema en base a los objetivos del trabajo. Se busca establecer un balance en la recuperación de información en las fuentes adecuadas para cada tema, y se replica una estrategia en todas ellas para facilitar que la metodología de búsqueda sea repetible y eficiente.

En la etapa inicial, usualmente se realiza una búsqueda preliminar que colabora para que el investigador decida el tema que va a plantear con su tutor, y para que definan, en conjunto, los objetivos del trabajo.

Se crea una estrategia de búsqueda con términos de tesauro (usando sondeo y minería de datos), lenguaje natural o jerga profesional, y se recupera información en un máximo de 4 fuentes, usualmente son: Pubmed, BVS, Scopus, y Epistemonikos. Y como fuente de literatura gris, se utiliza Google Scholar. De todos modos hay muchas otras fuentes de acuerdo a la temática. Además, contamos con la plataforma de acceso académico Timbo y su buscador Foco, donde se puede captar colecciones de diversa índole .

Cuando el tipo de trabajo lo requiere, se da orientación en el uso de fuentes más adecuadas, y si ya se llenó el cupo de fuentes a revisar, se da orientación de cómo buscar y dónde.

Un aspecto importante de todo esto, es que quien cuenta con la colaboración de los Licenciados en Bibliotecología, quienes crean y brindan: una estrategia adecuada, una planilla de resultados y una descripción de la metodología de la búsqueda, (lo cual, se denomina proceso de documentación del proceso de búsqueda), deberían reconocer o mencionar la participación de los mismos. Esto puede mencionarse brevemente cuando se habla de cómo se hizo la búsqueda, o con las iniciales del Bibliotecólogo en la descripción. También se puede reconocer o agradecer en la sección que usualmente corresponda según el trabajo.

Este no es un aspecto banal, o una búsqueda de reconocimiento, es un factor que aumentaría la calidad del trabajo, porque detrás del proceso, (en la visión de un evaluador académico), hay profesionales dedicados a trabajar con la información, que brindarán su expertise para lograr los objetivos del trabajo.