Identidad digital de autores e investigadores

En el encuentro de 2018 de BiblioMadSalud, un evento organizado por los bibliotecarios de la salud en Madrid, se organizó un curso en línea: “Identidad digital, posicionamiento y promoción de los profesionales de Ciencias de la Salud”. En este curso, se expusieron, entre otros aspectos, los motivos y métodos recomendados para que cada individuo que sea autor de artículos y trabajos científicos de diversa índole, pudiera ser identificable en el ámbito digital.

En el mundo existen varias personas con nombre similar o idéntico, incluso en el mismo país y ámbito del conocimiento, y se encuentran publicando contenidos que aparecen luego en Internet.
Además, lo hacen con nombres bajo formas distintas. Esto quiere decir que Juan Pérez puede llegar a aparecer como Pérez Gonzales, J. en otra publicación de su autoría. En este caso de ejemplo, para un gestor de contenido digital no es posible saber si se trata o no de la misma persona.

Los agentes involucrados en la edición digital (Evaluadores de datos de investigadores, Revistas electrónicas, bases de datos, sitios Web, bibliotecas, etc), necesitan identificar correctamente esta información.

Entre los métodos de registro destacados, se describieron ORCID (organización internacional), Scopus (base de datos accesible en las colecciones de timbo foco) y ResearchGate (red social científica).

En cuanto a la práctica de cómo es identificarte como autor, puedes utilizar ORCID, ya que es uno de los sistemas más completos, y es recomendado dentro de las normas para los autores de la revista académica de la Facultad de Odontología de la Udelar: Odontoestomatología.

¿Qué te permite hacer ORCID?:

  • Obtener principalmente un número que te identifique de manera única, y a la vez, contar con una página Web, donde podrás editar tu información (todos los campos son de relleno opcional, se recomienda rellenar todo lo posible, y configurar la página como visible públicamente).
  • En ese sitio, podrás compartir tu nombre y las variantes por las cuales se pueden encontrar tus publicaciones, datos de tu currículum, la institución a la que te encuentras afiliado como estudiante, docente o investigador, y las publicaciones que has hecho hasta el momento.
  • Esta posibilidad de registrar los datos y obtener un número propio como investigador, sobre todo le permitirá a las editoriales de revistas encontrarte siempre sin confundir tu identidad con la de otro autor, asimismo sucedería con las bases de datos en las que puedas incluir esta posibilidad, como ya se señaló en el caso de la base de datos Scopus.
  • El video preparado por ORCID te permitirá ver cómo rellenar tu perfil:

La biblioteca de la Facultad de Odontología, con su servicio de referencia brindó un curso que incluía detalles importantes.

Te compartimos a continuación la presentación realizada por la Biblioteca de la Facultad de odontología, al respecto de la identidad digital:

Te dejamos link a las presentaciones del curso mencionado, para que conozcas y más sobre el tema.

Bibliografía

Curso pre-congreso sobre “Identidad digital, posicionamiento y promoción de los profesionales de ciencias de la salud”. (MOOC en el Marco del evento BiblioMadSalud 2018) Clases 21 de mayo al 20 de junio de 2018. Organizado por UNED y BIBLIOMADSALUD (colectivo de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud en la Comunidad de Madrid). https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+IdDigSalud_001+2018/about

García-Gómez, C. (2012). Orcid: un sistema global para la identificación de investigadores. El profesional de la información, marzo-abril, 21 (2), pp. 210-212. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/marzo/14.pdf

Sprague, E. R. (2017). Orcid. Journal of the Medical Library Association, 105 (2), pp. 207-208. doi:10.5195/jmla.2017.89

Ruiz-Pérez, Rafael; Delgado López-Cózar, Emilio; Jiménez-Congtreras, Evaristo. Spanish personal names in national international biomedical databases: implications for information retrieval and bibliometric studies. J Med Libr Assoc 2002; 90: 411-130. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC128958/pdf/i0025-7338-090-04-0411.pdf

Peset Mancebo, MF.; Aleixandre-Benavent, R.; Blasco-Gil, Y.; Ferrer Sapena, A. (2017). Datos abiertos de investigación. Camino recorrido y cuestiones pendientes. Anales de Documentación. 20(1):1-12. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/103133

Torres-Salinas, Daniel. Web y Ciencia. Kit básico de supervivencia.[Internet].2013. Disponible en: https://es.slideshare.net/torressalinas/web-y-ciencia-kit-bsico-de-supervivencia

Volver