Investigación ¿CUALITATIVA O CUANTITATIVA?

Diferencias

Investigación cualitativa

Es muy importante diferenciar una investigación de salud de tipo descriptivo (metodologías cuyos resultados responden preguntas de investigación sin incluir procedimientos de cálculos de datos), respecto de una investigación cualitativa, tal como se realiza en las Ciencias Sociales y Humanas.

Por ejemplo, en el primer caso, un ejemplo de un estudio que describe la realidad, para lo cual utiliza datos que otros han procesado ya sea cuantitativamente o de forma descriptiva, es la revisión narrativa (Narra lo sucedido, observa pero no calcula). En el segundo caso, en una investigación cualitativa propia de las Ciencias Sociales y Humanas, podríamos hablar de estudios de: Observación, Grupos focales, Entrevistas, Análisis de documentos de prensa, Análisis del discurso; y en los que se aplica análisis de contenido con metodología interpretativa.

Las investigaciones cualitativas propias de las Ciencias Sociales y Humanas, son muy distintas a las que se realizan en el ámbito científico, biológico, tecnológico, o clínico con los que se relaciona la Odontología, sin embargo, estudios cualitativos pueden realizarse en cualquier ámbito donde se desarrolle cualquier tipo de interacción humana.

Una de las teorías más utilizadas para realizar análisis interpretativo de contenido, es la Teoría fundamentada de Anselm Strauss y Juliet Corbin. El siguiente artículo puede ayudarte a comprender los distintos momentos y enfoques de esta teoría:

Bonilla-García, Miguel Ángel, & López-Suárez, Ana Delia. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentadaCinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006

El artículo donde fue publicada la teoría antes de sus variantes fue en:

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative
research. Hawthorne, N.Y.: Aldine de Gruyter.

¿Estudios cualitativos o cuantitativos?

«Durante décadas, las aproximaciones cuantitativa y cualitativa fueron vistas como una dicotomía (en el sentido de “rivalidad”) al emprender una investigación (como “blanco y negro”), pero hoy en día la mayoría de los metodólogos las consideran como extremos en un continuo en el cual se puede situar cualquier estudio (…). Es decir, el mundo no es nada más en blanco o negro, sino que abarca una amplísima gama de colores

(Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. ed. México: McGraw-Hill, p.15)

La Ciencia actual considera relevante para una investigación, tanto los aspectos del contexto histórico y socio-cultural, como aquellos estrictamente numéricos.

De hecho, una Encuesta, o el empleo de codificación de variables nominales, en una investigación, producen números, y estrictamente ese procedimiento, implicaría método cuantitativo en el procesamiento y consideración de datos, además del cualitativo que sea aplicado.

El Marco teórico y los antecedentes

Finalmente, es importante considerar que formalmente, cualquier informe de un proyecto de investigación, implica la inclusión de un marco teórico, y de un estudio de antecedentes del tema a desarrollar. (Pineda & de Alvarado, 2008, p.76)

Sea cual sea el enfoque elegido (cualitativo o cuantitativo), se debe realizar una búsqueda bibliográfica que revise el conocimiento obtenido sobre el ámbito en el que se desarrollará la investigación, y poder así conocer si existen teorías aplicadas en investigaciones en el mismo campo, de las que pueda darse cuenta en antecedentes.

Esto significa que para abordar la investigación, se debe llegar primero al «Estado de la cuestión». Esto es, indagar qué se sabe al respecto, para poder continuar aportando a la ciencia con cierto fundamento, asegurándose de no repetir lo que otros ya han hecho.

Por eso, en todos los casos, es conveniente consultar en el Servicio de Referencia de la Biblioteca, sobre el tipo de búsqueda a realizar, y cómo ajustarla a las necesidades de acuerdo al tipo de investigación que hayas elegido.

Puedes informarte de los detalles y diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa en los siguientes textos disponibles en Biblioteca:

Polgar, S. & Thomas, S. (2014). Introducción a la investigación a las Ciencias de la Salud. Amsterdam : Elsevier.

Pineda, E.B. & de Alvarado, E.L.(2008) Metodología de la investigación. Washington: OPS.

Ejemplos de metodologías de investigación aplicadas en odontología:

–> Ejemplos de estudios cualitativos

–> Ejemplos de estudios cuantitativos

Si tienes dudas sobre el rol de los bibliotecólogos en la investigación clínica, y si no entiendes por qué y cómo te pueden ayudar, puedes acceder al Journal of Clinical Epidemiology. Se trata de una de las revistas disponibles de mayor impacto en la investigación de salud, y se encuentra especializada en metodología de la investigación clínica. En ella, puedes encontrar información al respecto.